Sabemos lo importante que es para nuestros clientes conocer de manera precisa el valor real de su inmueble de lujo. Nuestro equipo puede realizar una tasación a priori, enfocada en su profundo conocimiento del sector y en su dilatada experiencia en ventas. Y, si fuera necesario, también podría recomendarle una empresa de tasaciones oficiales homologadas, si es lo que se requiere.

Dos tipos de tasaciones: estimativa u oficial

Decidir el precio de una vivienda, en realidad, es un ejercicio libre. El precio puede ser el que el propietario desee. Pero esto no es realista y no garantiza la compraventa. Para poner una vivienda de lujo en venta, y que se consiga en un tiempo razonable, es necesario tener en cuenta tres grandes áreas. Primero, seguir las leyes oficiales de cada territorio; segundo, conocer bien las leyes del mercado inmobiliario (que fluctúan arbitrariamente a veces); y, por último, tener en cuenta que las villas y apartamentos de lujo se rigen por circunstancias y características especiales, sobre todo teniendo en cuenta el tipo de clientela selecta a quienes van dirigidas.

Por tanto, establecer qué parámetros hacen que el precio de una propiedad de lujo sea el apropiado es complejo. Por eso es bueno dejarse asesorar por expertos.

¿Qué puede servir de referencia a la hora de establecer un precio de una propiedad de lujo?

En un principio, para no sentirse desorientado y saber cuánto podría valer su casa de lujo aproximadamente, es bueno observar alrededor. Si su propiedad es similar a las circundantes, y recientemente se ha vendido alguna en un precio concreto, es ya un buen referente a la hora de poner el cartel de “SE VENDE”.

Pero hay que tener cuidado, porque las particularidades de cada vivienda generan muchas variaciones de precio. Elementos como reformas recientes, año de construcción, orientación ventajosa, tipo de vecindario, el que esté amueblada o no, la potencialidad de mejora de la vivienda, y otros elementos, cuentan a la hora de hacer la tasación.

Pero si lo que quiere es saber, minuciosamente, el precio de su propiedad entonces se debe contratar una empresa de tasación oficial.

¿Para qué sirve una tasación inmobiliaria oficial?

El principal motivo para una tasación oficial de una propiedad es con finalidad hipotecaria. A la hora de pedir un préstamo hipotecario al banco es requisito indispensable en España. Así lo establece la Ley 5/2019 de 15 de marzo, que regula los contratos de crédito inmobiliario. Ese valor de tasación oficial es el utilizado por el banco para evaluar el importe del préstamo hipotecario posible que va a conceder.

Otros motivos de tasaciones oficiales vienen dados por situaciones vitales distintas. Por ejemplo, la disolución de un matrimonio, ejecutar una herencia, solicitud de un informe de patrimonio por el Estado o por un juez u operaciones empresariales diversas.

¿Quién hace la tasación de una propiedad de lujo?

Si es una villa o apartamento de lujo en Marbella, Málaga o alrededores, la tasación puede establecerla, perfectamente, Costa del Sol – Christie´s International Real Estate. Gracias a nuestro amplio portafolio de propiedades y el conocimiento profundo del sector inmobiliario de lujo en esta zona, podemos valorar su casa con acierto; sin dejarnos arrastrar por las burbujas inmobiliarias, imparcialmente, y sumando a la tasación una estrategia de Marketing adecuada a su propiedad.

Por otra parte, en las tasaciones oficiales, son expertos tasadores quienes se encargan de la evaluación. Generalmente es un arquitecto, ingeniero o economista formado al respecto que trabaja de manera independiente, o para una empresa especializada. Suelen contar con un programa informático que ya tiene establecidos los elementos a valorar.

¿Cómo se realiza una tasación oficial?

Si es necesaria la tasación oficial, el experto se desplazará a la propiedad de lujo para realizar una inspección técnica in situ. Entre los datos a tomar, realizará incluso medidas para estar seguro de los metros cuadrados que aparecen en los planos de la vivienda son los correctos. También sacará fotografías y comprobará el estado de todos los elementos de la casa (calidad y óptimo funcionamiento). Se hará un inventario exhaustivo de los elementos decorativos valiosos también de manera opcional.

A continuación, revisará la documentación de la propiedad y solicitará la que esté ausente. Por ejemplo, la nota simple y otros documentos asociados a la vivienda. Cuando el experto complete el informe de tasación, lo podrá firmar electrónicamente y enviarlo, tanto al cliente como al banco (si fuera necesario). En procesar este informe se puede tardar entre una semana y un mes.  Asimismo, lo normal es que esta tasación tenga un periodo de validez entre seis meses y un año.

¿Cómo sabemos que el tasador es realmente un experto oficial?

Es fundamental que la tasación de tipo oficial esté hecha por una persona o empresa homologada por el Banco de España. Tendrá incluso un número de registro asignado como tasador.

No confundir valor con precio

Por último, es importante recordar de nuevo que los precios de venta deben ser realistas respecto al mercado. Para un propietario su vivienda puede tener mucho valor (sobre todo emocional) pero el precio es otro concepto más asociado a la economía y a la ley de oferta-demanda. No olvidemos que el propósito último es conseguir la venta sacando el máximo beneficio. Es bueno apartar un poco otros aspectos sentimentales o prejuicios erróneos. Por eso es muy aconsejable tener una agencia inmobiliaria de confianza en el proceso de venta. Esta, inclusive, reconsiderará, pasado un tiempo prudencial, si hay que reajustar el precio original para conseguir vender.

Como siempre, Costa del Sol – Christie´s International Real Estate está aquí para ayudarle a vender su propiedad de lujo con la mayor honestidad y profesionalidad. No dude en consultarnos.