Estamos en unas fechas muy señaladas para muchos residentes de Marbella y alrededores. Se celebra la Navidad y no podemos obviarlo porque muchas calles de la costa están llamativamente decoradas con bonitas luces navideñas. El mejor ejemplo es la calle Larios en Málaga y su impresionante espectáculo nocturno. Pero no todas las nacionalidades de este cosmopolita lugar celebran estas fiestas. No están incluidas ni en su religión, ni en sus valores, ni en su cultura. Queremos aprovechar para señalar que La Costa del Sol es un lugar realmente multicultural, donde todo el mundo es bienvenido, celebren o no la Navidad.

LA INTEGRACIÓN SE FOMENTA DESDE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

Nuestro proyecto es una Marbella multicultural donde todos los residentes se sientan acogidos e integrados” señala la concejalía de Extranjeros Residentes del Ayuntamiento de Marbella en su web. Y es que todos los ayuntamientos de la costa, en especial el de Marbella, apuestan por facilitar los trámites a aquello que eligen esta tierra como la suya.

Casi un tercio de la población de Marbella está compuesta por residentes extranjeros, siendo Nueva Andalucía el distrito con más foráneos, un 82% de sus vecinos. Estos datos están extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE), una fuente muy fiable. Sin embargo, esta institución sólo tiene en cuenta a aquellos residentes que se empadronan en la ciudad y de los que, por tanto, existe registro. Numerosos ciudadanos de los que disfrutan Marbella o la Costa del Sol durante más tiempo que solo unas simples vacaciones, no llegan a realizar ese trámite de inscribirse como vecinos. De hecho, el instituto cifró en 150.000 los habitantes en Marbella en 2022, cuando se sabe que en verano se llega a los 300.000 o más. Solo hay que fijarse en otras fuentes de información como la policía o el aumento de consumo de agua.

Conviven en la Costa del Sol alrededor de 150 nacionalidades distintas en total hermandad. Esta realidad multicultural sucede en parte, claro está, porque es un lugar turístico. Pero existen otros motivos. Hoy en día hay una gran cantidad de empresas, profesionales, inversores y jubilados que deciden venir a vivir al mejor paraíso bajo el sol al sur de Europa.

Para demostrar lo multicultural que es el litoral costasoleño hemos seleccionado unos argumentos infalibles.

ARGUMENTOS A FAVOR DE LA MULTICULTURALIDAD

Uno de los puntos más importantes es la libertad y variedad de culto de la Costa del Sol. Todos conocemos la preciosa catedral de Málaga. Asimismo, los más de cien pueblos de la provincia cuentan, al menos, con una iglesia católica. Es la religión oficial de España por lo que existen muchos devotos.

Pero también es famosa la mezquita de Marbella, en plena Milla de Oro, que acoge a la comunidad musulmana de su entorno; el templo budista de Benalmádena, muy llamativo incluso desde la carretera AP7; o la reciente iglesia ortodoxa rusa de Benalmádena. Lo cierto es que en esta área del litoral costero español se concentran casi trescientos tipos de culto distintos en armonía. Esta pluralidad religiosa acoge a evangelistas, judíos, mormones, protestantes, hinduistas y hasta a la Fe bahá'í entre otros.

Otro aspecto que prueba el pluralismo civil son los numerosos colegios internacionales de prestigio que llevan años enseñando aquí. De estos últimos puede saberse más visitando nuestros posts sobre mejores colegios y universidades de Marbella. Colegios alemanes, suecos, ingleses, franceses, guarderías bilingües o academias de idiomas de lo más variopinto se distribuyen por todo el litoral.

Sin duda otro rasgo definitorio serían las innumerables firmas internacionales que operan en la zona. Desde la francesa Chanel a la estadounidense Google, desde la italiana Dolce&Gabbana a los Call-Centers escandinavos, existe una gran variedad de empresas asentadas en la zona cuyas matrices son de otros puntos del planeta.

Por supuesto, no podemos dejar de mencionar al más que internacional Aeropuerto de Málaga Costa del Sol. Este opera vuelos a 123 destinos distintos entre los que destaca el de Nueva York por ser uno de los que se ha retomado recientemente. Es el tercer aeropuerto por volumen de España y uno de los principales al sur de Europa.

Y, por último, hay que destacar el servicio de traducción del Hospital Costa del Sol de Marbella. Hay toda una red de voluntariado que se presta a servir de intérpretes entre pacientes y personal clínico en los siguientes idiomas: inglés, alemán, sueco, danés, holandés, francés, finlandés y árabe. En un momentos tan delicado como una hospitalización, la sensación de facilitar el entendimiento entre culturas es fundamental.

Como puede verse, la Costa del Sol es realmente multicultural y cuenta, además, con preciosas villas y apartamentos de lujo en los que residir de manera muy especial.

Si está pensando en mudarse a este maravilloso lugar, crisol de culturas desde la antigüedad hasta ahora, no dude en consultarnos.