Uno de los grandes atractivos de España es su gastronomía. En su costa sur hay todo un mundo de platos de mar y montaña espectaculares. En la Costa del Sol, concretamente, la oferta de restaurantes resulta impresionante. De hecho, existen numerosos locales premiados con la valiosa insignia de la Estrella Michelin. De todas estas opciones deliciosas, hoy nos centraremos en donde almorzar o cenar en Gualdalmina, un distrito al oeste de Marbella que para muchos está aún por descubrir.

Expliquemos primero un poco del contexto de esta estupenda zona residencial.

Guadalmina: el barrio elegante de San Pedro de Alcántara-Marbella

Si está pensando en mudarse al soleado sur de Europa, y Marbella está en su diana, seguro que Puerto Banús o Puente Romano, Sierra Blanca o La Zagaleta están en su lista de valorables. ¿Quién no ha oído hablar de estos sitios tan fabulosos? Pero lo cierto es que Marbella es mucho más. Cuenta con zonas residenciales maravillosas menos conocidas por el gran público, pero igual de selectas. Es lo que pasa con Nueva Andalucía o Marbella Este y es el caso, también, de Guadalmina.

Esta es una barriada muy discreta y elegante. Se encuentra en el tramo final de Marbella, al oeste, lindando ya con Estepona. Al otro lado, está junto al distrito de San Pedro de Alcántara que le aporta numerosos servicios. Conduciendo está muy cerca de otros puntos de Marbella y al norte tiene a la estupenda localidad de Benahavís.

Recibe su nombre del Río Guadalmina y está divido en dos por la carretera A7. Encontramos así Guadalmina Alta y Guadalmina Baja. La de arriba es más de vistas panorámicas y apartamentos modernos, y la de abajo es más marítima y de villas. Pero ambas son muy verdes, agradables y cuentan con buenos hoteles, colegios y accesos fáciles a la playa.

Guadalmina: el refugio de los famosos discretos

Para los que conocen la Historia de Marbella y su glamor, Guadalmina es conocida, desde siempre, por ser el refugio de las celebridades que no quieren paparazis en su día a día. Desde que Audrey Hepburn, allá por los años cincuenta, se comprara una casa en esta zona, otras muchas celebridades han seguido su estela.

Hoy en día, no solo actores, sino familias adineradas que buscan discreción y hasta expresidentes de gobierno, eligen Guadalmina para llevar un tipo de vida familiar, discreta, relajada y mediterránea.

En los últimos años, se ha ido llenando también de aficionados al golf, sobre todo ingleses y suecos. Todos conviven disfrutando de las bondades del microclima de Marbella, pero en absoluta tranquilidad, sin sufrir al bullicioso turismo. Esto último supone, precisamente, uno de os factores diferenciadores de Guadalmina como sello de identidad: su magnífico campo de golf. Hablamos del Real Club de Golf de Guadalmina, un campo muy interesante, con vistas al mar y que da unidad a las dos zonas de esta barriada.

¿Cuáles son los mejores restaurantes de Guadalmina?

De tipo chiringuito

Restaurante-Bar Acqua Hotel Guadalmina

Ofrece un ambiente selecto. Sobre todo lo frecuentan residentes del hotel y jugadores de golf habituales. Cuentan con un menú cerrado de tres platos o con carta abierta de perfil español. Es muy sugerente para hacer un Bruch y cuenta con bonitas vistas. Se puede preguntar por la opción de aparcamiento.

Beach Club El Ancla

Este es un restaurante, Beach-Club y marisquería muy especial. Es de los más bellos de Marbella y permite comer literalmente junto al mar, con unas vistas preciosas. Cuenta, además, con una zona de piscina con agua de mar donde se puede alquilar una tumbona y disfrutar de divertidos cócteles o de un buen día en familia. Recomendamos o bien ir a almorzar, o cenar muy temprano para aprovechar al máximo las vistas y los atardeceres.

Macaao Beach Club

Con comida más internacional y camas balinesas, es un lugar para pasar un desenfadado día de playa. Se sitúa al final de la Playa de Guadalmina, pasadas ya las bóvedas y termas romanas que hay en el lugar. Su buena puntuación la consigue más por el ambiente que por la gastronomía, pero es una buena opción refrescante.

En los alrededores de Guadalmina, en la zona denominada Cortijo Blanco, son de muy buena calidad el chiringuito Kala-Kalua, el concurrido Nuevo Reino y el exquisito Alabardero Beach Club. Un poco más hacia el oeste también recomendamos La Pesquera de San Pedro.

De perfil de interior

Asador de Guadalmina

Carne a la brasa, chistorra, potajes y muchos pinchos en la barra (una forma de tapa, pero con el formato del norte de España) son algunas de sus especialidades. Cuenta con buenos vinos nacionales y buenos postres tradicionales, como las torrijas. Con un marcado acento político, es mejor centrase en las comidas y no en las tertulias.

The Garden by La Rosa

Comida de corte argentino con su especial tratamiento de las carnes a la brasa. Es obligatorio también probar las empanadas y algunos de sus postres. Es un sitio estupendo para fiestas privadas y para disfrutar de su terraza al aire libre en verano.

El Cortijo de Ramiro

Comida de alta calidad y servicio de hostelería muy clásico. Una carta amplia con pescados, carnes, entrantes muy variados y postres caseros. Es un restaurante con encanto, típico español y, en ocasiones, ofrecen cenas con espectáculo incluido.

Ya en la vecina San Pedro de Alcántara queremos destacar las siguientes propuestas: Tanino, El Gamonal, Restaurante Alfredo y los imprescindible Casa Fernando y El Comercio.

Esperamos que disfruten de los sabores de Guadalmina.

Para villas y apartamentos de lujo en Marbella, Málaga y alrededores no duden en contactarnos.

Somos los expertos en propiedades de lujo en la Costa del Sol.