Madrid, la capital de España, en el centro de la península ibérica, es una ciudad que realmente merece la pena visitar pues está llena de vida. Es un lugar cosmopolita y “castizo” a la vez y cuenta con innumerables puntos culturales de interés. Destaca por su riqueza gastronómica nacional e internacional y por su diversión para adultos y niños. Es centro de la política española, de la moda más trendy, de los congresos de negocios de primer orden, de los conciertos con las figuras más importantes del panorama musical, de los partidos de fútbol más vibrantes… y de mucha HISTORIA con mayúsculas.

Acceder a Madrid: tren, avión, carretera

Por poner un ejemplo desde una ciudad de la Costa del Sol, la distancia entre Marbella y Madrid son unos 500 kilómetros aproximadamente. Si se opta por coger el tren de alta velocidad AVE desde Málaga, se pueden tardan solo dos horas y media en llegar a la capital de España muy cómodamente. Si se prefiere ir aún más rápido, se puede adquirir un pasaje para un vuelo Aeropuerto Costa del Sol de Málaga a Aeropuerto de Barajas en Madrid que tardará solo una hora y media de trayecto.

Viajando en coche subimos a más de cinco horas conduciendo, y siempre que se usen autovías y autopistas la mayor parte del tiempo. Por supuesto, recomendamos hacer descansos durante el viaje. Por ejemplo, es una buena excusa para parar en ciudades tan bonitas como Córdoba o Toledo.

Imprescindibles culturales de Madrid

Decidirse sobre qué ver a nivel cultural en Madrid es difícil. La oferta es apabullante, desde lo clásico a lo moderno. En la lista de imprescindibles museísticos pensamos que hay que ver los cuadros de los afamados Goya y Velázquez en el Museo del Prado, así como el enorme cuadro de “Guernica” de Picasso en el Reina Sofía. Pero en nuestro ranking queremos incluir, porque nos encantan, el Museo de Sorolla y el Thyssen también.

A nivel arquitectónico aún se pone más difícil elegir el recorrido. Como en todo viaje a una gran ciudad con muchos elementos visitables, dependerá de los días de estancia. Madrid es una ciudad repleta de edificios importantes por ver. Siendo muy selectivos, uno no puede presumir de haber estado en Madrid si no tacha de su lista la Puerta del Sol, la “Osa y el Madroño”, la Plaza Mayor, el Templo de Debod, El Palacio Real, El Palacio de Cristal, la Fuente de Cibeles, la Catedral de la Almudena y la Casa de Correos.

La gastronomía también es cultura

Madrid cuenta con innumerables locales de restauración. España es una nación apasionada por la comida y Madrid acoge lo mejor del panorama gastronómico del país. Pero en nuestro blog de hoy os animaremos a probar primero los platos más típicos de la capital del reino y no tanto los estupendos restaurantes de Madrid, que dejaremos para otro post.

Para vivir una gastronomía “chulapa” uno de los platos más deliciosos, y que incluso gustará a los niños, son unos “huevos rotos” en Casa Lucio. Básicamente son patatas y huevos fritos en aceite de oliva, pero las yemas tienen que estar muy blanditas. Se acompañan de jamón serrano, chorizo o pimientos… pero se pueden pedir solos también. Son una delicia sencilla y una versión deconstruida de la famosa tortilla de patatas española.

Si se anima a subir el nivel de autenticidad, lo mejor es visitar alguna taberna centenaria de la ciudad. No se puede ir sin probar un “bocata de calamares”, "la oreja de cerdo a la plancha” o el “cocido madrileño”. Y por supuesto no pueden faltar unos churros con chocolate en San Ginés. Si le gusta el ambiente alegre y bullicioso de un mercado mediterráneo, y adora las tapas variadas, no deje de visitar el precioso Mercado de San Miguel.

Esperamos que se anime a realizar una escapada a Madrid y que siga algunas de nuestras recomendaciones.

Para lujosas y preciosas propiedades en la Costa del Sol no dude en contactarnos. Ya ve que esta costa malagueña está, gracias a la AVE y al aeropuerto, muy cerca de Madrid y de cualquier punto de España y de Europa.