Benahavís es un enclave gastronómico estrella en la Costa del Sol. Está reconocido oficialmente como pueblo de especial interés por su oferta de restauración. De un lado reúne las cualidades culinarias de un pueblo de montaña, pero, por su cercanía a la costa, puede ofrecer platos de mar muy frescos también.

¿Qué platos destacan en la cocina de Benahavís?

Destacan en la carta de sus restaurantes españoles gran variedad de carnes como la ternera, el cochinillo y el cordero. Pero, sobre todo, las carnes de caza son muy especiales, como el venado, la perdiz o el conejo. Por supuesto, hay que probar los productos ibéricos como el jamón serrano, el lomo marinado o el chorizo.

En los platos marineros, además del tradicional “pescaito frito” de gran variedad de especies y que vienen de los puertos cercanos de Marbella y Estepona, otra propuesta deliciosa es la sopa espesa “zarzuela de pescado y marisco”.

El elemento base de la cocina casi siempre es el saludable aceite de oliva. Afortunadamente la Costa del Sol y las comarcas de alrededor nutren al pueblo de coloridos productos de la huerta como hortalizas, legumbres o frutos secos que se incluyen en las recetas. Especialmente ricos son los platos hechos con tagarninas, espárragos y setas, cuando están de temporada.

Si la comida es uno de los puntos fuertes de Andalucía, Benahavís es un gran exponente. Tanto es así que cuenta incluso con una escuela de restauración, Escuela Hispanoárabe de Dieta Mediterránea, a donde van a formarse muchos de los cocineros y personal de servicio de hostelería de España. La escuela tiene menús degustación y merece la pena hacer reservas para probarlos.

La mayoría de los restaurantes de Benahavís se concentran en el centro del pueblo. El ambiente, especialmente de noche, es muy animado. Muchas de sus calles se llenan de terrazas con mesas al fresco y huele a comida casera, recién hecha, de manera muy sugerente en toda el área. De entre los restaurantes más conocidos destacan El Guardia 1926, Los Abanicos, Tasquita Paca, Restaurante Amigos o La Terraza de Benahavís.

De perfil internacional estarían, por ejemplo, Da Pino con especialidades italianas, o Legens Bar para quienes buscan un pub con zona de billares. Para amantes de lo asiático estaría Kai Zen y para un menú hindú Indian Spice.

De alta gama destacamos, en primer lugar, el restaurante de La Zagaleta: El Arbonauta. Es un restaurante gourmet con una filosofía de “cocina viajera” y una carta de vinos muy cuidada. Ponen máxima atención en cada aspecto del servicio que ofrecen.

En segundo lugar, recomendamos La Taberna Fantástica. Situada en una preciosa casa señorial con más de cien años de antigüedad, cuenta con un menú de carnes a la brasa sorprendente y, sin embargo, su plato estrella La Cataplana es de tradición portuguesa y basado en ingredientes del mar. Otras opciones culinarias sofisticadas son Reja o La Escalera de Balthazar.

¿Cómo es Benahavís?

Benahavís combina perfectamente lo tradicional y lo moderno. De un lado, su núcleo urbano es un pueblo blanco andaluz, influido por épocas pasadas como vemos en el trazado árabe de sus calles. Pero, por otra parte, su evolución urbanística le ha llevado a tener instalaciones del más alto nivel. Hoteles de cinco estrellas y campos de golf de primera categoría así lo atestiguan, y cómo no, también el hecho de que albergue la urbanización más lujosa de toda Europa: La Zagaleta.

Afortunadamente, el perfil constructivo de Benahavís ha sido muy delicado con su bello paisaje. Las promotoras han sabido conservar el encanto de su magnífico entorno natural, priorizando sus vistas al Mediterráneo.

Al mismo tiempo, sigue siendo un lugar con el encanto de un pequeño pueblo en su día a día. Benahavís es tranquilo, seguro y amable. De hecho, las mayores fortunas que deciden residir en la Costa del Sol lo han elegido por su atmósfera de relax y por sus magníficas villas. Esto lo ha convertido en uno de los municipios más ricos de España según los datos de renta per cápita del país.

No dude en consultarnos para comprar su preciosa casa de lujo en Benahavís.