Las tapas son típicas en España. Son una forma de picotear a modo de aperitivo, o también una manera de almorzar o cenar ligero. Su nombre deriva de una costumbre antigua. En los bares se ponía sobre la copa de vino una loncha de jamón (a modo de tapa). Así, beber se hacía menos pesado porque siempre se comía algo. Hoy, en honor a todos los que somos “foodies” de corazón, ¡nos vamos de tapas! por la Costa del Sol.

¡Empezamos!

Bares de tapas imprescindibles en la Costa del Sol

El Estrecho

Este bar tiene solera pues abrió sus puertas en 1954. Es un negocio familiar y un imprescindible de las tapas de Marbella. En pleno centro, se ubica en una calle muy estrecha (de ahí su nombre), la calle San Lázaro. Aquí se puede respirar la estupenda armonía entre españoles y extranjeros mezclados en un mismo lugar, eso que llamamos la "Marbella Cosmopolita". Sirven tapas muy andaluzas, entre las que destacan, la “ensaladilla rusa”, la “carne con tomate” y los "boquerones en vinagre”. También cualquier plato caliente es excelente porque su cocinera guisa de maravilla. Cerca están La Niña del Pisto y Bartolo, muy recomendables también.

Le Kune

He aquí la versión vasca de la tapa: el Pinxo. Consiste también en pequeñas porciones de comida para picotear, pero con un palo (pincho) que las atraviesa. Este bullicioso bar en esquina tiene mucho éxito y puede que tengas que esperar un rato para coger mesa, pero merece la pena. Los camareros pasan entre los clientes con distintas fuentes de comida (calientes y frías) ya pinchadas. Puedes elegir los pinxos que desees y después pagarás en función de los palos que tengas en el plato. Imprescindible comer aquí bacalao, en todas sus versiones. No muy lejos están La Taberna Es Bien V&A, Sidrería Paca y Casa Blanca, fantásticos para seguir tapeando.

Bar Fiesta

El Mercado Municipal del Centro de Marbella está lleno de sorpresas. Además, de poder comprar un pescado fresco delicioso, se puede ir a comer a distintos locales. De entre ellos, hay un bar divertido y muy económico llamado el Bar Fiesta. Regentado por Rubén e Irene, con mucho arte (expresión para decir que son muy simpáticos), el nombre del bar y la decoración son un homenaje al antiguo tablao flamenco de la abuela. Si quieres tomar “el bocata de carne-mechá” (carne al horno) más rico de la Costa del Sol, este es tu sitio. Y si no lo crees, pregunta al afamado chef Dani García que es asiduo de esta delicatessen y así lo confiesa.

El Pimpi

Esto es un “must” de Málaga en todos los sentidos. No sólo se come bien, sino que es un lugar en el que se respira Historia de Málaga en el ambiente.  Aunque tiene una amplia terraza, recomendamos elegir el interior y disfrutar de la decoración. Dentro se apilan los barriles firmados por gente famosa, principalmente española, pero destacan personajes internacionales tales como Paloma Picasso, Rafa Nadal, John Malkovich o Antonio Banderas (que ahora es uno de los dueños de la pintoresca bodega). El vino es estupendo y la comida tipo tradicional del sur de España. No deben irse sin probar un “ligerito de pringá” y una copita de vino dulce de la zona. En este bar se estilan más las raciones o medias raciones que las tapas, pero se pueden compartir entre varios comensales igualmente. Cerca también están El Cortijo de Pepe, La Tranca y Casa Lola, definitivamente “top ten” del tapeo.

Taberna del Volapié

Fuengirola tiene una zona muy agradable para ir a almorzar o cenar, la Plaza de los Chinorros. Aquí hay todo tipo de restaurantes y cafeterías, lo mismo que entre sus callejuelas. Hay gran ambiente y buenas calidades. Pero es muy destacable La Taberna del Volapié. Estilan un tapeo un punto más refinado, más gourmet que el de los típicos bares de tapas familiares. No se olviden de pedir  ”cazón en adobo”, “mojama de atún con huevas de maruca con almendras” y “ortiguillas”.

Esperamos que se animen a probar todas o algunas de nuestras recomendaciones. En futuros posts ¡nos vamos de tapas! de nuevo para ofrecerles más opciones.

Mientras, para viviendas exquisitas, de lujo, impresionantes, en la Costa del Sol, no duden en contactarnos.