Los vinos de la Costa del Sol se producen en las zonas de interior y de montaña de Málaga y no en el litoral costero directamente. Bien es sabido que los viñedos necesitan de unas condiciones específicas. El tipo de tierra, la altura del terreno de cultivo, la humedad, etcétera, caracterizan después el sabor y la calidad de la producción. La Costa del Sol concentra sus vinos en los Montes de Málaga, La Axarquía, Nororma y las Serranías de Ronda y de las Nieves.

Todas estas zonas, además, disfrutan no solo de bodegas que se pueden visitar, sino de toda una cultura asociada al vino. Restaurantes de sabrosa gastronomía; rutas vinícolas para amantes del enoturismo; y diferentes eventos y catas que realzan y hacen más interesantes, aún si cabe, a estos territorios.

Déjanos que te guiemos por los mejores vinos tintos, dulces, rosados… y hasta espumosos de la Costa del Sol. Muchos tienen prestigio internacional y todos son un lujo para el paladar.

Los vinos de la Costa del Sol están garantizados

 ¿Qué es el D.O.P en los vinos de la Costa del Sol? Existe en la provincia de Málaga un Consejo Regulador que gestiona el sello oficial de los vinos de la zona. Se encarga de proteger a estos vinos y de promocionarlos. Para el consumidor estos sellos son una garantía fundamental de calidad. Para no confundirnos, pues la producción vinícola malagueña es compleja, hay que señalar que hay tres grandes sellos en Málaga. Estos certifican la "denominación de origen" : el que ciertamente se hayan producido en la provincia, y el que hayan sido elaborados bajo estrictos controles de producción.

1. La “DOP MÁLAGA, fue creada en 1833 por lo que es uno de los sellos de denominación de origen más antiguos de Europa. Engloba la producción de 67 municipios de Málaga. En este conjunto predominan los vinos de licor, y, entre ellos, los vinos dulces. Cuentan con distintos periodos de envejecimiento. Los "Málaga" (de 6 a 24 meses), los "Málaga Noble" (de 2 a 3 años), los "Málaga Añejo" (de 3 a 5 años) y los "Málaga Trasañejo" (superior a 5 años). Los DOP MÁLAGA se centran solo en dos tipos de uva: Pedro Ximénez y Moscatel.

2. El sello “DOP SIERRAS DE MÁLAGA” incluye, por el contrario, una gran variedad de uvas. Por mencionar algunas: Macabeo, Colombard, Sauvignon Blanc, Gewürztraminer, Riesling, Merlot… y muchas otras. El territorio que abarcan estas bodegas es prácticamente el mismo que el sello anterior pero, como decimos, ya no se ciñen a dos variedades de uva únicamente.

3. El tercer sello “DOP PASAS DE MÁLAGA” no se refiere a vino, sino a uvas pasas. Estas se obtienen mediante el secado tradicional al sol de la fruta. Son deliciosas como postre, como tentempié o acompañando a un poco de buen queso de la zona.

Ronda: la reina de los vinos de la Costa del Sol

Todos hemos visto alguna vez el famoso “Puente Nuevo” de Ronda encajado entre rocas, en un profundo desfiladero llamado Tajo. Una obra que define la belleza de esta ciudad. Ubicada a más de setecientos metros sobre el nivel del mar, tiene un paisaje natural y monumental impresionante. Está, además, a tan solo a una hora en coche de Marbella.

La mayoría de los visitantes de Ronda se centran en pasear por la ciudad vieja del municipio. Después almuerzan en sus estupendos restaurantes. Recomendamos Bardal o Tragatá (de corte moderno) o Mesón El Sacristán (de corte tradicional), si es que decide ir de excursión a Ronda. Pero este precioso rincón de Andalucía ofrece unas condiciones orográficas y climatológicas inmejorables para la elaboración de vinos.

En sus tierras se asientan una treintena de bodegas con más de ciento cincuenta marcas diferentes en el mercado. Todas con etiqueta certificada “DOP Sierras de Málaga”. Aconsejamos realizar visitas guiadas a aquellas bodegas que lo ofrecen. Resulta una experiencia inolvidable. Hay visitas que duran solo 90 minutos. En estas, además de ver los viñedos y la elaboración del vino, se disfruta de una degustación de las producciones vitícolas. Por supuesto, como es típico en Andalucía, los sorbos irán acompañados de un surtido de tapas. Tras la cata se pueden adquirir las botellas directamente del productor. También hay visitas más largas con Maridaje. Esto supone un almuerzo muy elaborado en el que a cada plato le acompaña un vino adecuado. Por último, señalar que algunas bodegas cuentan con una pequeña zona de hotel y ofrecen la opción, incluso, de dormir en sus viñedos.

De Ronda destacamos los vinos de las Bodegas:

Doña Felisa, Bodega Lunares, Fernández Bolet y Descalzos Viejos.

Los Montes de Málaga: vino de altura

El Parque Natural Montes de Málaga se encuentra situado al norte de la ciudad de Málaga y también toma parte de los municipios de Casabermeja y Colmenar. Se extiende por casi cinco mil hectáreas. Está lleno de pinares, encinas y castaños que fueron repoblados en el siglo pasado. Tiene además, una fauna y flora muy interesantes. Al mismo tiempo, es una tierra con mucha tradición vinícola. Afortunadamente, ese legado cuenta con técnicas de elaboración muy tradicionales, que han pasado de generación en generación.

En esta zona se llegaron a producir gran variedad de vinos, más de treinta opciones. Pero en el siglo XIX, la plaga de la filoxera que afectó a toda Europa, arrasó con gran parte de los cultivos. Actualmente sus bodegas se centran en tres perfiles de uva: Pedro Ximenez, Moscatel y Rome.

De entre toda su producción vinícola hay dos bodegas que destacan por su popularidad. La primera es la Antigua Casa de Guardia que, fundada en 1840, presume de ser una de las más antiguas de Málaga. La segunda es Bodegas Quitapenas, todo un símbolo en la cultura del vino en Málaga.

Uno de los motivos que hace que sean tan conocidas es porque ambas bodegas cuentan con bares que sirven vino al público en el centro de Málaga. La Antigua Casa de Guardia dispone de una de las tabernas más singulares de la ciudad. Está ubicada en la Alameda Principal y es de visita obligada para saborear la Málaga auténtica. La otra, Bodegas Quitapenas, cuenta con tres vinacotecas repartidas por Málaga capital. También son muy recomendables, entre otras cosas, porque se puede almorzar o cenar en ellas comida típica malagueña.

No sólo hay vinos en la Costa del Sol

En este blog os hemos mencionado algunas de las bodegas y vinos de la Costa del Sol. Pero, obviamente, es imposible dar cabida a toda la oferta existente. Os recomendamos que os acerquéis a tiendas de vino especializadas para conseguir consejo profesional. En Marbella, por ejemplo, están Casa Santi y Casa Pablo con un catálogo muy amplio. Pero en muchos supermercados pueden encontrarse fácilmente vinos de la comarca. A nivel online existen muchas opciones también como Bodeboca o Bodecall.

Pero la Costa del Sol es mucho más que vinos. Es un área llena de magia. Mezcla lo mejor de Andalucía con todo el glamor de Puerto Banús, Marbella Club o Puente Romano. Para saber más sobre otros lugares con encanto en la Costa del Sol podéis leer nuestro post sobre "Los Pueblos Blancos Andaluces"; también podéis conocer más en profundidad Málaga capital o su zona histórica; y, como no, aprender sobre otras zonas privilegiadas bajo el sol como Fuengirola o Marbella.

En cuanto a las propiedades de lujo en el interior de la Costa del Sol, la zona más interesante es, sin duda, Benahavis. Allí se encuentran las villas más deslumbrantes, especialmente en la famosa urbanización La Zagaleta. Pero existen en Marbella o Estepona opciones que se adentran en la montaña, en muchos casos con vistas increíbles al mar. Para más información sobre propiedades de lujo en la Costa del Sol, no dude en contactarnos.

¡Brindamos a su salud!